Seguramente si estás un poco metido en el mundo del Realfooding sabrás que Carlos Ríos está haciendo una línea de productos saludables (hummus, gazpacho, tortilla…) y entre ellos está la crema de cacao.
Para los más golosos es un producto ideal ya que así podemos evitar la nocilla ultraprocesada, y consumir esta crema de cacao sin azúcar y cuyo ingrediente principal son las castañas.
Tenemos dos opciones, o comprarla ya hecha, o hacerla nosotros mismos. Claro está que resultará mucho más barato hacerla nosotros si queremos bastante cantidad, ya que la comprada tiene 200g. ¡Os dejamos la receta por si os animáis a hacerla!
Indice
Ingredientes:
(para aprox. 400ml de crema)
- 250g de castañas enteras
- 100g de dátiles
- 20ml de Tahini (pasta de semillas de sésamo)
- 2 cucharadas de cacao puro desgrasado en polvo (20g aprox.)
- Una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 ml de agua
- Sal
Pasos:
- Lo primero que necesitamos hacer es cocinar los 250 gramos de castañas para poder pelarlas (a no ser que las hayas comprado ya peladas).
- En el caso de que estén enteras podemos cocerlas en una olla con agua hasta que estén tiernas, o como hemos hecho nosotros, asarlas al microondas. Para meterlas al microondas tenemos que lavarlas bien, y hacerles un corte profundo en forma de cruz a cada castaña (ya que sino pueden explotar). Las colocamos en un plato y las metemos al microondas con la tapa a 800w unos dos minutos y medio o tres. ¡Cuidado! Si vuestro microondas tiene otros vatios, habrá que modificar el tiempo.
- Cuando las castañas hayan perdido un poco de calor, les quitamos la piel.
- Juntamos en el vaso de la batidora las castañas, los 100 gramos de dátiles y una pizca de sal. Trituramos hasta tener una crema sin grumos. Para facilitar el triturado iremos añadiendo poco a poco los 100ml de agua (la cantidad dependerá de lo que os pida la crema al triturarla).
- A continuación añadimos las 2 cucharadas de cacao puro, 20ml de tahini y la cucharada de aceite de oliva. Volvemos a triturar de nuevo y listo.
- Guardamos la crema en botes herméticos de cristal y conservamos en la nevera.
Tips:
- Es recomendable revisar la textura que se le queda a la crema. Si lo veis conveniente, se puede añadir un poco de agua. Aunque nosotros no hemos necesitado más de 100ml. Lo mismo pasa con el dulzor. Al terminarla, podemos comprobar el sabor y añadir si vemos necesario algún dátil más para aportar más dulzor.
- Por otro lado, es cierto que dependiendo de la temporada no hay al alcance castañas enteras durante toda época del año. Si os ha gustado la receta y la queréis hacer durante todo el año, podéis comprar castañas, asarlas al microondas, quitarles la piel y congelarlas. Al descongelarlas quedan perfectas.
Resumen

Nombre de la receta
Crema de cacao y castañas realfooder
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media




