La cuajada es un postre típico del norte de España, en concreto de Navarra y es básicamente un lácteo similar al yogurt, de textura cremosa, elaborado con leche y cuajo.
Es un postre muy sencillo de hacer, con muy pocos ingredientes y muy saludable. El valor nutricional es similar al de la leche y lo ideal es acompañarlo con frutos secos. ¡Ojo! No añadiremos miel ya que es ultraprocesada y con muchos azúcares. ¡Así que atento a la alternativa! Vamos con la receta
Indice
Ingredientes:
(para 5 tarrinas aprox.)
- 1 litro de leche fresca entera
- 100g de leche en polvo entera
- Una cucharadita de cuajo en polvo
- Una cucharadita de sal
Pasos:
- Comenzamos mezclando el litro de leche fresca con los 100 gramos de leche en polvo en una olla.
- Ponemos la olla al fuego y calentamos hasta que la leche alcance los 50ºC.
- Cuando alcance la temperatura la dejaremos reposar durante 5 minutos.
- Una vez transcurridos, añadimos a la leche la cucharadita de sal y el cuajo poco a poco y vamos removiendo con una cuchara.
- A continuación ponemos la mezcla repartida en los vasitos, los tapamos con papel film o papel de aluminio y los dejamos enfriar a temperatura ambiente media hora aproximadamente.
- Cuando pase dicho tiempo, los metemos a la nevera y una vez fríos ¡ya tendremos nuestras cuajadas listas para disfrutarlas!
Tips:
- Lo ideal para ir controlando la temperatura de la leche es utilizar un termómetro digital del cocina.
- Además, es recomendable que los vasitos de la cuajada sean de barro ya que ayudan a controlar más los cambios de temperatura. Sin embargo, si no tenemos, podemos utilizar cualquier otro recipiente o vasito.
- Si queremos añadir algo de sabor a la cuajada, podemos añadir un chorrito de esencia de vainilla y frutos secos. ¡Y también queda muy bueno con frutos rojos!
Resumen

Nombre de la receta
Cuajada casera realfooder
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media




