Los snacks son realmente muy traicioneros, ya que lo más fácil es recurrir a algo rápido y por tanto caer en un ultraprocesado para picar entre horas. Por eso, lo mejor es que siempre tengamos a mano algún snack preparado para recurrir a ellos cuando queramos comer algo.
En esta ocasión os dejamos una receta muy sencilla de empanadillas, rápida de elaborar, saludable e ideal para esos picoteos con amigos o familiares.
Indice
Ingredientes:
(para 16 empanadillas aprox.)
(para la masa)
- 450g de harina de trigo integral
- 100ml de leche
- 1 huevo
- 100g de aceite de oliva
- Media cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta negra
(para el relleno)
- 1/4 de cebolla
- 2 huevos
- Una lata de atún en aceite de oliva
- Tiras de pimientos del piquillo
- Olivas verdes sin hueso
- 2 cucharadas de tomate triturado natural
- Sal y AOVE
Pasos:
- Primero elaboraremos la masa. Añadimos a un bol la harina, la levadura, la sal y la pimienta negra y removemos bien. Y añadimos a otro bol los ingredientes líquidos: la leche, el aceite y el huevo y removemos.
- Unificamos los dos boles en uno y amasamos durante 5 minutos. Se puede comenzar utilizando la batidora, y después amasando con las manos.
- Una vez tenemos la masa bien amasada, la dejamos reposar durante 30 minutos tapada con un trapo.
- Mientras reposa, haremos el relleno. Comenzaremos poniendo un huevo a cocer en una cazuela a fuego medio durante aproximadamente 12 minutos.
- Picaremos muy pequeñita el trozo de cebolla, y la pondremos en una sartén con AOVE para que se dore.
- Mientras se cuece el huevo y se dora la cebolla, vamos haciendo el resto del relleno. Añadiremos a un bol la lata de atún (escurriendo el aceite) y trocearemos en trozos pequeños varias tiras de pimientos y unas 6 u 8 olivas.
- Una vez tenemos la cebolla dorada, añadimos las dos cucharadas del tomate triturado y dejamos cocer unos 3 minutos. Una vez transcurridos, lo retiramos del fuego y lo añadimos al bol.
- Y cuando tengamos cocido el huevo, lo pelamos y lo troceamos. Una vez lo tengamos, lo añadimos al bol con el resto de ingredientes y reservamos.
- Transcurridos los 30 minutos de reposo de la masa, la destapamos y la extendemos con un rodillo y dividimos en porciones. Saldrán aproximadamente 16 obleas.
- Una vez tenemos las obleas, solo queda ayudarnos con una cuchara para rellenar la masa de las empanadillas. Las podremos rellenar bastante porque la masa es bastante elástica y no tendremos problema para cerrarlas.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Ponemos las empanadillas en la bandeja del horno, bien separadas para que no se junten unas con otras.
- Con el otro huevo restante, lo batimos y con ayuda de un pincel pintamos por encima las empanadillas.
- Horneamos durante 20 o 30 minutos, dejamos enfriar un poco y listo.
Tips:
- Podemos utilizar la misma masa de empanadillas y cambiar el relleno al gusto, como por ejemplo de carne picada, o salmón ahumado.
- Si en alguna ocasión no tenemos tiempo de elaborar nosotros mismos la masa, podemos recurrir a las obleas de empanadillas que podemos encontrar en cualquier supermercado, normalmente de la marca Buitoni. Aunque tenemos que ser conscientes que no son 100% saludables ya que son de harina blanca.
Resumen

Nombre de la receta
Empanadillas caseras de atún integrales
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total