La pasta suele estar entre uno de los platos preferidos de la mayoría de las personas y por tanto, se consume bastante. Por eso, lo ideal es saber elegir las mejores opciones para hacer nuestro plato de pasta lo más saludable posible.
Por un lado, la pasta. Dejamos a un lado la pasta blanca de harinas refinadas, y optaremos por la pasta integral o como en este caso, macarrones de lentejas (que podemos encontrar en los supermercados típicos), donde la harina es 100% de lentejas rojas y además normalmente sin gluten.
Y por otro lado la salsa. La boloñesa es un acompañamiento de pasta muy usual, pero tenemos que recordar que la carne picada no suele llevar mucho porcentaje de carne, por tanto una alternativa más saludable es la soja texturizada. La soja texturizada es una fuente de proteínas vegetales muy rica y con textura similar a la carne.
¡Vamos a por la receta!
Indice
Ingredientes:
(para 2 raciones aprox.)
-
- 150g de macarrones de lentejas rojas
- 70g de soja texturizada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 tomates
- Sal y AOVE
- Especias: pimienta negra, orégano, ajo en polvo y pimentón dulce o picante
Pasos:
- Lo primero que haremos será poner a remojo la soja texturizada en bol con agua entre 15 y 20 minutos.
- A continuación troceamos las verduras: la cebolla y el pimiento en dados pequeños y la zanahoria en rodajas muy finas. Las echamos a la sartén con un chorrito de AOVE, sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar.
- Mientras se doran las verduras, pondremos a calentar una cazuela con agua. Cuando hierva, añadimos los macarrones.
- Cuando hayan pasado los 15 o 20 minutos del remojo de la soja texturizada, la escurrimos y la chafamos un poco para que suelte el agua que ha absorbido. Una vez escurrida, la añadimos a la sartén con las verduras y subimos el fuego para que se dore unos dos minutos.
- Cuando estén cocidos los macarrones los escurrimos y los añadimos también a la sartén. Espolvoreamos por encima las especias y un poco de sal y AOVE.
- Por último, trituramos los dos tomates con un poco de AOVE y sal y los añadimos a la sartén. Removemos bien y dejamos que se integren todos los sabores ¡y listo!
Tips:
- En caso de que no os guste el sabor de los macarrones de lentejas rojas, se pueden sustituir por cualquier pasta integral o macarrones de trigo sarraceno por ejemplo.
- Y si os ha encantado la boloñesa con soja texturizada, ¡la podéis utilizar también para otras recetas como por ejemplo para berenjenas rellenas!
