Los polvorones generan un amor-odio entre muchas personas. Lo cierto es que algunos polvorones a la venta en supermercados (ultraprocesados) son muy espesos y por tanto costosos de comer. Sin embargo, un buen polvorón con una buena textura, está buenísimo.
¡Si te gustan, no pueden faltar en tu mesa de navidad! Y como os podréis imaginar, no tienen azúcar. ¡Anímate con la receta y a disfrutarlos!
Ingredientes:
(para entre 15 y 20 polvorones, dependiendo del tamaño)
- 250gr de harina de avena sin gluten
- 15 dátiles sin hueso
- 200gr de almendras tostadas
- Ralladura de dos limones
- 150gr de aceite de coco
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- Una pizca de sal
- Semillas de sésamo
Pasos:
- Para comenzar, trituraremos las almendras tostadas hasta obtener una «harina». Lo ideal es usar una batidora de vaso, ya que tienen más potencia que las de mano y en este caso, triturar las almendras que son duras cuesta más.
- Ahora preparamos la pasta de dátiles: ponemos los dátiles sin hueso en un cuenco, los cubrimos con agua y los metemos al microondas unos dos minutos. Retiramos el agua sobrante y los trituramos.
- En un bol incorporamos todos los ingredientes: las almendras trituradas, la pasta de dátil, la ralladura de los dos limones, la harina de avena, el aceite de coco derretido, la canela, la sal y las semillas de sésamo.
- Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que obtengamos una masa homogénea. La masa obtenida tiene que estar ni muy seca que no se pueda manipular, ni muy húmeda. Siguiendo correctamente todos los pasos y midiendo bien los ingredientes, no tendríais que tener problema.
- Dejamos reposar la masa, envuelta en un paño unos 15 minutos.
- Cuando queden unos 5 minutos de reposo de la masa, vamos precalentando el horno a 180º.
- Cuando pasan los 15 minutos de reposo, le damos forma a los polvorones (la que más os guste), pero que no sean muy gordos, ya que sino costará más que la masa de haga por dentro. Recomendamos no más de 2cm y medio aproximadamente. Podéis también utilizar moldes con formas, como alguno de los siguientes que son ideales con formas navideñas:
- Ponemos papel de horno en la bandeja, disponemos los polvorones en la bandeja, ¡OJO!, separados para que no se peguen, y los horneamos a 180º, unos 15 minutos (id revisándolos).
- Para servirlos, hay que dejarlos enfriar durante dos horas a temperatura ambiente. Y podéis envolverlos en papel (completamente opcional), para que os queden ideales.
- ¡Y a disfrutarlos! Si os sobran, aguantan sin problema en una caja hermética, a temperatura ambiente, una semana.
Tips:
- Como sabréis, siempre indicamos el tiempo de horneado en las recetas. Sin embargo, como cada horno es un mundo, le cuesta más o menos en calentarse o tiene más o menos potencia, por ello siempre os decimos que vayáis revisando cómo va la masa. Nos referimos a que según vuestro horno, necesitaréis un poco más de tiempo de horneado, o todo lo contrario.
Resumen

Nombre de la receta
Postre navideño polvorones sin gluten
Publicado en
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media




